En esta sesión, seguiremos preguntándonos por qué y por qué El Gorguel puede naufragar en las aguas de Cartagena. ¿Por qué ese empeño en hacer fracasar uno de los más ambiciosos proyectos de nuestra historia reciente?  Y también me seguiré preguntando amargamente si habrán ganado al fin los camachuelos trompeteros, que haberlos haylos y de todos los colores. También se lo preguntaremos al presidente de Fremm y de la comisión de infraestructuras de Croem, Alfonso Hernández Zapata, que protagonizará nuestro tiempo de entrevista.

Dialogaremos y filosofaremos con Hernández Zapata; porque vamos a necesitar muchas dosis de filosofía para poder soportar la indignación que nos invade. Mientras siguen revoloteando alegres los camachuelos por el cielo azul murciano; no faltan camachuelos ni trompetas, entre las nubes negras del Gorguel. Suenan y distorsionan por doquier; el estruendo se hace ensordecedor.

¿Y qué habrá pasado con la carta que Fernando López Miras envió hace tiempo a Pedro Sánchez en la que le solicitaba una “reunión urgente”? Van sucediéndose los días, unos en pos de otros, y no parece que haya tenido demasiado éxito la misiva. Es el triste sino de nuestra tierra: nuestras cartas se pierden; la realidad es que casi nunca han llegado, gobernase quien gobernara, ése parece nuestro destino. Murcia una vez más ninguneada, como ha sido ninguneada por romanos, cartagineses,  tirios y troyanos, de distinto signo y condición. durante tiempo inmemorial.

Lo del Gorguel ha sido el penúltimo varapalo que recibimos del Ministerio para la Transición Ecológica. Y este es inexplicable porque ni siquiera es el ministerio competente. Hay que volver a insistir en que El Gorguel es vital para nuestro porvenir económico y que sería una infraestructura transformadora para la Región de Murcia.

En este sentido, vuelvo a recordarles que esta infraestructura podría crear más de 40.000 puestos fijos y de alta remuneración, que podrían suponer el pleno empleo en Cartagena, con lo que nuestra Comunidad se aproximaría a cifras de paro similares a las de Madrid o el País Vasco.

 Sigue siendo evidente que para Sánchez, este puerto ni ha sido (ni es) una infraestructura estratégica. Sin embargo, me temo que tampoco lo fue para Rajoy, en tiempos de mayorías absolutísimas. Ahora el Ministerio para la Transición Ecológica, que todavía preside la sin igual doña Teresa, ha intentado darle el golpe de gracia, tras 14 años de evaluación. Aunque manos blancas dicen que no ofenden, éstas sí que han ofendido

 Catorce años nos contemplan. ¿Para qué han servido? ¿En qué hemos avanzado?, ¿seguimos en la casilla de salida? Pero como les he dicho en más de una ocasión, esto no ha terminado todavía. E incluso podrían volver más oscuros camachuelos en nuestros balcones sus trompetas a colgar…

Este es nuestro tema de portada, que ilustraremos con una amplia entrevista con Alfonso Hernández Zapata, presidente de FREMM y de la Comisión de Infraestruras de CROEM.

Asimismo,  abordaremos este asunto bajo el prisma, siempre independiente, de nuestro equipo de tertulianos. Hoy compuesto por José Carlos Vicente, ex director de salud pública; Pepe Ferrer, el periodista más filósofo que conozco; Carlos Ladrón de Guevara analista de fino paladar; y Javier Adán, periodista de brillante trayectoria y corresponsal de El Mundo

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